Atentos

Los trabajadores que recibirán aumentos y bonos de hasta $250.000 en junio

Las negociaciones se tensionan y hay cierto nerviosismo por el pago de aguinaldo

QPJ SOCIEDAD

A medida que la desaceleración del Índice de Precios al Consumidor se hace evidente, los salarios de los trabajadores formales comienzan a seguir el ritmo, aunque lejos de representar una verdadera "recuperación". Tras la fuerte devaluación de diciembre y la persistente inflación, los incrementos salariales se acercan tímidamente al índice, pero la pérdida de poder adquisitivo de los primeros meses del año difícilmente se recupere por completo.

La situación varía considerablemente según el sector de la economía. Mientras algunos trabajadores logran equiparar e incluso superar la inflación en ciertos meses, otros sectores enfrentan una situación más complicada, especialmente aquellos más afectados por la recesión económica. En estos casos, las negociaciones salariales se vuelven tensas, aumenta la preocupación por el pago del aguinaldo, las vacaciones anticipadas y, en casos extremos, los despidos.

Actualmente, diversos gremios clave se encuentran en plenas negociaciones salariales, incluyendo sectores como la sanidad, televisión, azucareros y mecánicos, entre otros.

Según Fausto Spotorno, Director del Instituto de Economía (INECO) de UADE, las paritarias en general están siguiendo la tendencia de la inflación, aunque la pérdida de salario fue significativa en el sector formal en diciembre. Por otro lado, Luis Campos, economista del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, señala que los salarios en abril y mayo podrían haber superado la inflación, pero advierte que a futuro es probable que los salarios se mantengan estancados debido al alto nivel de desempleo y la economía estancada.

Mariano Sánchez Moreno, economista de Alphacat, destaca una aparente recuperación del salario medido en dólares en términos nominales, pero advierte que la capacidad de compra de los salarios se ha visto deteriorada desde octubre de 2023. Aunque haya habido una recuperación medida en el tipo de cambio informal, el salario promedio en dólares se mantiene estancado alrededor de los $600 desde 2020 hasta la fecha./SOMOS JUJUY

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad