En un mes los rugbiers podrían salir de la cárcel ¿Qué pasó?
Así adelantó abogado Fabián Améndola.
El martes 15 de agosto, se llevará a cabo una nueva audiencia en el marco del caso por el crimen de Fernando Báez Sosa. En esta instancia, las partes tendrán la oportunidad de exponer sus apelaciones a las condenas impuestas a los rugbiers el pasado 6 de febrero.
El abogado Fabián Améndola explicó que el objetivo de la audiencia es "mejorar lo que ya se hizo por escrito", refiriéndose a las apelaciones presentadas previamente.
Según fuentes cercanas a los rugbiers, los ocho jóvenes asistirán a la audiencia, al igual que lo hicieron durante el juicio. Esta será la primera vez que salgan de la cárcel después de la condena.
Los rugbiers tienen previsto trasladarse desde la alcaldía de Melchor Romero hasta el Tribunal de Casación, ubicado en la calle 43 de La Plata, ya que consideran que es su derecho estar presentes en la audiencia.
El Tribunal de Casación Penal bonaerense emitió una resolución que dispone el traslado de los imputados desde la cárcel al tribunal en la fecha y hora establecidas.
La audiencia está programada para el 15 de agosto a las 11 de la mañana, y se solicita a las partes que se presenten al menos 30 minutos antes para acreditarse.
En la misma resolución, el tribunal rechazó el ofrecimiento de prueba testimonial presentado por la defensa, que incluía la citación de varias personas relacionadas con el caso. El abogado Fabián Améndola destacó que no se hizo lugar a lo pedido por Tomei, otro de los abogados defensores.
Tanto la fiscalía, representada por Gustavo David García y Juan Manuel Dávila, como la defensa de los rugbiers y la querella, apelaron el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores. Los abogados de Silvino Báez y Graciela Sosa pidieron que se modifiquen las penas impuestas a tres de los rugbiers, solicitando la pena de prisión perpetua en lugar de los 15 años de cárcel.
Por su parte, Hugo Tomei argumentó que los acusados deberían ser condenados por "homicidio en riña" en el caso de aquellos que ya recibieron la pena de prisión perpetua, y que los tres sentenciados como "partícipes secundarios" deberían ser absueltos.
La fiscalía, por su parte, solicitó que los ocho jóvenes condenados sean considerados coautores del "homicidio agravado" de Fernando Báez Sosa y sean condenados a prisión perpetua.
Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores, María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia, dictaron las condenas el 6 de febrero, imponiendo la pena de prisión perpetua a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi, por el delito de "homicidio doblemente agravado". Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron una pena de 15 años de cárcel como partícipes secundarios del mismo hecho.
Comentarios