Mercurio retrógado y fin de año juntos, ¿cómo salimos de esta?
Las cosas que "pueden fallar" en estos últimos días del año. Desde la comunicación interpersonal, pasando por los aparatos tecnológicos y más
El regreso de Mercurio retrógrado a finales de 2024 significa un periodo en el que, desde nuestra perspectiva en la Tierra, parece que el planeta Mercurio retrocede en su órbita. ¿Y esto qué significa? Aunque esto es solo una ilusión óptica causada por la posición relativa de la Tierra y Mercurio, en astrología se asocia con momentos de revisión, reflexión y posibles contratiempos en áreas relacionadas con la comunicación, los viajes y la tecnología.
En todo eso nos puede ir mal, corta.
A finales de 2024, este fenómeno puede invitar a cerrar el año con introspección, revisar proyectos, replantear estrategias y resolver pendientes. También es común que surjan malentendidos, retrasos o problemas técnicos, por lo que se aconseja tener paciencia y prever posibles contratiempos, especialmente en planes de fin de año.
En el plano personal, se sugiere aprovechar este periodo para reflexionar sobre lo aprendido durante el año, cerrar ciclos pendientes y preparar el terreno para comenzar el próximo año con mayor claridad.
Ojo que esto es muy común al cierre de cada año, eso de hacer balances y "repensar las cosas", cuidado y con pinzas todo, es también lo que se recomienda, ya que por este mismo tema, la saturación propia de la cuenta regresiva, muchas personas pueden estar a la defensiva y susceptibles.
Comentarios