En la lucha

Multitudinaria marcha universitaria en defensa de la educación pública en Jujuy

Miles de manifestantes colmaron las calles del centro manifestando su apoyo a la educación pública y gratuita, y el rechazo a las políticas de ajuste de Javier Milei, en una jornada que se replicó en todo el país

QPJ SOCIEDAD

Miles de manifestantes participaron hoy de la multitudinaria marcha en defensa de la educación pública que tuvo lugar por las calles del centro de San Salvador de Jujuy, sumándose a la jornada de protestas en todo el país impulsada por las universidades en rechazo a las políticas de ajuste impulsadas por el presidente Javier Milei que ponen en riesgo la gratuidad del sistema educativo en el país.

Diferentes columnas partieron esta tarde desde las sedes de las distintas facultades y se congregaron en la plaza Belgrano, que fue el punto de partida de la marcha que recorrió el centro.

Los principales reclamos tienen que ver con incrementar el presupuesto para gastos de funcionamiento, actualizar los salarios de docentes y no docentes, dar continuidad a los programas vigentes sobre obras de infraestructura y equipamiento de las universidades y garantizar los presupuestos para el desarrollo de las actividades académicas.

"Estamos en un día histórico en el que los estudiantes, docentes y no docentes salieron a apoyar y en defensa de la educación pública", manifestó en diálogo con nuestro medio la profesora Mirta Alarcón, referente de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju), uno de los impulsores de la protesta.

Alarcón destacó que "estamos dando pelea en unión con la comunidad jujeña, que es lo más importante". "Esperemos que esta movilización pueda llegar a los funcionarios y a quienes nos legislan", apuntó.

El corazón del reclamo: los fondos para las universidades nacionales

Cabe recordar que el conflicto se desató por el reclamo que de las universidades por la falta de presupuesto que afecta el funcionamiento de las casas de estudio.

El Gobierno anunció el jueves una "propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional" respecto a la situación presupuestaria de las universidades públicas. La decisión del ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, que tiene bajo su órbita a la Secretaría de Educación de Carlos Torrondell, dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales.

En tanto que anunció otro 70% en mayo, alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, la medida asignó una partida extraordinaria para necesidades de los hospitales universitarios por una suma de $14.403.479.661.

Las universidades salieron a desmentir el acuerdo y señalaron que la medida era "insuficiente".


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad