A cuidarse

Argentina, la más fría de América: cómo impacta en Jujuy la ola polar

Abrigarse y prevenir enfermedades es una de las mejores recomendaciones. También evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono

QPJ SOCIEDAD

¿Hasta cuándo durará la ola polar en Jujuy? El frío se instaló a pleno en toda la Argentina y se empezó a sentir con firmeza apenas pasó el 21 de junio en el calendario. El país está señalado como el más frío de América y las temperaturas que se esperan se estiman por debajo de los grados bajo cero.

Una ola de frío polar azota a casi todo el país y se espera que la temperatura continúe cayendo. A partir del viernes se producirá otro marcado descenso térmico en el centro y norte de Argentina, por definición la región incluye a Jujuy. El SMN, Servicio Meteorológico Nacional, ya anuncia para nuestra provincia una semana con temperaturas mínimas de 2° y máximas que con pereza llegarían a los 22°.


Comienza la última semana en de junio en la que sin dudas el frío será la principal noticia meteorológica a lo largo y ancho de la Argentina. En Tucumán se esperan mínimas de hasta 2 grados durante esta semana. La temperatura no ascenderá hasta la semana que viene.

El intenso frío invernal que azota al sur argentino se ha desplazado tambien hacia el resto del territorio nacional en las últimas horas, y todos los modelos meteorológicos sugieren que ha comenzado una etapa con temperaturas que serán anómalamente frías en la región sur de Sudamérica, perdurando incluso en los primeros días de julio.

Al reciente frente frío que hizo descender bruscamente las temperaturas en el centro y norte del país, se sumará esta semana otro importante refuerzo de aire polar que vendrá acompañado de más nieve, lluvias, y un gélido próximo fin de semana en la Argentina.

Se produjo un fuerte descenso de temperaturas en todo el centro y norte de Argentina. ¿Se viene una de los periodos más fríos de todo 2024?

En la franja central el frío se sigue acentuando, y las marcas cayeron hasta valores de casi 4 °C bajo cero en Villa Reynolds (San Luis). En la región Pampeana, hubo registros de hasta casi 1 °C bajo cero en el centro y sudoeste bonaerense, mientras que valores similares en sensación térmica se registraron en el conurbano bonaerense, en donde el viento moderado del sur se hacía sentir.

El día transcurrirá con nubosidad variable en toda la franja del centro del país, en particular con algunos chaparrones en el sector costero de la Provincia de Buenos Aires.

En la Patagonia, el frío extremo vuelve a dar la nota una vez más en la mañana de este lunes, con marcas mínimas de -14 °C en Río Gallegos y -12 °C en Rio Grande. Ambas localidades tienen la particularidad de que llevan una semana prácticamente con temperaturas permanentemente por debajo de 0 °C, lo que denota lo extremadamente anómalo y persistente de la situación.

Para el día martes se producirá un aumento generalizado en toda la Patagonia del viento del oeste, y esto promoverá finalmente un leve ascenso de temperaturas. Habrá un desmejoramiento en la zona cordillera centro y sur, con nuevas nevadas de variada intensidad.

El centro y norte de Argentina presentará poco cambio de temperaturas para el martes, con cielo entre parcialmente nublado y nublado. Sobre las provincias del Litoral, el norte de Buenos Aires, y la Capital Federal, pueden darse lluvias aisladas a partir de la tarde o noche.

Llegará un nuevo frente frio polar a Argentina en la semana

Transitando mediados de semana, entre el miércoles y el jueves, toda la mitad norte del país registrará un leve repunte de temperaturas, bajo condiciones de tiempo bueno y vientos del nor-noroeste que dejarán un par de tardes mucho más templadas.

Simultáneamente, en Patagonia, estará ingresando un nuevo pulso de aire frío con características polares, con nevadas que continuarán en zonas cordilleranas y se extenderán incluso a la porción norte patagónica, fuertes vientos del oeste con ráfagas, cambiando progresivamente al sur, y nevadas que podrían volver a alcanzar las zonas de meseta de Chubut y Santa Cruz, aunque con valores acumulados nada comparables respecto a todo lo que precipitó la semana pasada.

Este nuevo frente frío polar estará arribando con ímpetu a la franja central del país durante el transcurso del viernes, con fuertes ráfagas del sur y un marcado descenso de temperaturas. El próximo fin de semana promete dejar dos de los días más fríos de todo el año en el centro y norte de Argentina, con baja sensación térmica y también heladas generalizadas, detalla Contexto.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad