Pagan hasta $1.300.000 por monedas de 1 peso: cómo son y dónde venderlas
Un defecto en algunas monedas de un peso las hacen valiosas para los coleccionistas de numismática.
Los coleccionistas buscan piezas excepcionales, únicas y exclusivas. Y cuando un billete tiene un error de impresión, se vuelve mucho más valioso, como algunas monedas de 1 peso.
Estas peculiaridades las convierten en artículos codiciados por los que pueden llegar a ofrecer mucho dinero. Sólo hay que saber qué mirar para determinar si una moneda, que parece común, es especial.
Cómo son las monedas de 1 peso regulares
Según la descripción oficial del Banco Central, estas monedas tienen un diámetro de 23 mm, un espesor de 2,2 mm y pesan 6,36 gramos. Estas son sus características:
Motivo del anverso
Núcleo: Réplica del reverso de la primera moneda patria, con la leyenda "EN UNION Y LIBERTAD", la ceca de Potosí, conformada por las letras "P" "T" y "S" superpuestas, la letra "J" del ensayador José Antonio de la Sierra, supervisor de la acuñación de esta moneda, "8S" (8 scutum) correspondiente al valor de la moneda, y "1813, año de acuñación.
Anillo: Se inscriben las leyendas "REPUBLICA ARGENTINA" y "PRIMERA MONEDA PATRIA".
Motivo del reverso
Núcleo: Réplica del anverso de la primera moneda patria, con el Sol Patrio de 32 rayos rodeado por la leyenda "PROVINCIAS DEL RIO DE LA PLATA".
Anillo: El valor en letras "UN PESO", el año de ACUÑACIÓN y dos ramas de laurel a sus lados.
Cómo son las monedas de 1 peso por las que pagan más de $1.300.000
Hay unas pocas monedas de $1 por la que los coleccionistas ofrecen hasta $1.300.000. Salieron a circular el 12 de diciembre de 2011, y tienen un pequeño defecto, casi imperceptible.
El formato regular es un aro que recubre la moneda, que habitualmente es de color plateado, rodeando el centro que es dorado. De un lado se ve el escudo argentino, y del otro un sol.
En estos ejemplares en particular, el defecto está en la faz que tiene el sol, porque el logo no tiene el relieve que tienen todas las monedas. Es un error común en el mercado, pero inusual en las monedas de esta nominación.
Otro error que hace valiosas las monedas de 1 peso
Hay monedas, que fueron emitidas en la década del 90, con un error ortográfico en la parte de atrás. Donde debería decir "provincias" se puede leer "provingias".
Esto les da un valor extraordinario, aunque su cotización depende del comprador y del vendedor, ya que no hay un precio estipulado.
Dónde se venden las monedas de 1 peso con defectos
Habitualmente los coleccionistas las buscan en MercadoLibre. Allí se publican, con un precio sugerido por el vendedor, que luego negociará con el interesado.
Comentarios