Paritarias: el gremio de Comercio acordó que el salario básico llegue a $756.000
El sindicato que tiene más de 1,2 millones de afiliados acordó con las cámaras empresarias una nueva suba de salarios.
El Sindicato de Comercio y empresarios del sector cerraron este viernes una paritaria trimestral, que incluye un bono de $40.000 para marzo, un incremento del 8% para abril y otro del 7% para mayo. Así, el salario básico llegará al piso de $756.000. El acuerdo contempla ajustes mensuales, sujetos a revisión en función de los incrementos de los precios. El gremio que conduce Armando Cavalieri es uno de los más grandes del sector privado de la Argentina, con más de 1,2 millones de afiliados.
El acuerdo se produjo en la revisión de la paritaria de Comercio entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA). La actualización del salario corresponde al periodo abril 2023-marzo 2024.
Desde marzo, el sindicato había acordado con las cámaras que se iban a pactar aumentos salariales mensuales, pero esta vez se firmó un incremento trimestral. En ese sentido, el secretario general de FAECYS afirmó: "Hemos podido lograr un acuerdo salarial que vuelve a abarcar un plazo mínimo de tres meses y que contempla ajustes mensuales en función de los incrementos de los precios".
Y agregó: "Si bien se aprecia una tendencia a la baja en los indicadores de los precios, también vemos con preocupación una desaceleración en la actividad económica que debemos seguir con atención para los próximos meses".
Cómo aumentará el salario de los empleados de comercio
De acuerdo con la paritaria de Comercio, que va de abril 2023 a marzo 2024, los principales puntos del acuerdo fueron:
Aumento salarial del 8% en abril y 7% en mayo.
Suma fija de $40.000 correspondiente a marzo.
El piso salarial subirá a $756.000 (incluido presentismo).
El acuerdo contempla ajustes mensuales sujetos a revisión en función de los incrementos de los precios.
Comentarios