PETA: la nueva estafa después de la flor de la abundancia y los dólares
"Es un sistema piramidal aunque intente negarlo, quienes se metieron perdieron todo"
Caso Peta: "Para llegar a los estafadores hay que citar a la Justicia a declarar a todos los líderes". La nueva forma de estafa, desde la flor de la abundancia o el telar que no se veía algo así. Es todo digital y te promete el 80% de ganancias en tan solo un mes.
El letrado, que ayer alertó sobre la problemática de las inversiones en línea, expresó: "Espero que no se equivoque la Justicia, yo no representaría a una persona que quiere denunciar a los líderes, porque en realidad son también inversores".
Tras el masivo cuestionamiento y preocupación que generó el llamado de alerta del Dr. Jorge Miguel sobre las inversiones online, con presunta modalidad piramidal, y la problemática que podría generar la plataforma denominada "Peta", el letrado volvió a referirse al tema. Luego de la publicación en exclusiva de EL LIBERAL, la plataforma que promete un jugoso rendimiento del capital y que la volvió la más "atractiva" generó todo tipo de cuestionamientos y enigmas.
Todas las presentaciones se realizan en Ciberdelitos y apuntan contra los líderes de la aplicación. PRIMERA DENUNCIA CONTRA PETA Y SERÍAN UNOS 58 MIL LOS ESTAFADOS
La abogada y el procurador que asisten a la denunciante, sospechan que los responsables son de nuestra provincia. La damnificada sería una miembro de la comunidad LGTBQ+. Al respecto, el Dr. Miguel contó: "Hubo mucha gente que me mandó mensajes diciéndolo pobres los líderes -ya que según se supo la plataforma tiene diferentes líderes que son quienes autorizan el "ingreso" al mundo de las inversiones- que ahora van a tener que ir a la Justicia, van a ser imputados, pero esto está mal". Al respecto se explayó: "Si a mí viene alguien a decirme que lo quiero denunciar a tal, porque él es el líder, yo le tengo que decir que no. No voy a representar como querellante a una persona que yo sé que está equivocada". Continuó diciendo: "Desde mi punto de vista, mi opinión es justamente la que la de no denunciar directamente a la persona, sino llamarla a prestar declaración testimonial para ir escalando de manera vertical en la pirámide". "No lo aceptaría porque me estaría contradiciendo solo. Además no creo que sea la forma de llegar realmente a los responsables. Creo que la forma es hacerlo de manera vertical, no queda otra.
Ahora, si en la declaración testimonial surge que ese testigo, que es inversor, ha cometido algún delito relacionado a Peta, que mal lo veo posible, porque tiene que tener conocimiento de que hoy ya no se puede retirar dinero", explicó. Más tarde argumentó esta teoría indicando: "Por ejemplo, el que lo hace ahora (haciendo referencia al líder que ingresa a nuevos "inversores"), hoy que se sabe que la plataforma no entrega dinero ese sí sería una persona responsable". "Lo que esta persona está haciendo con ardid, con engaño porque está haciendo ingresar a otro sabiendo que no se pude extraer dinero, bueno, ese sí está cometiendo estafas, pero los anteriores no; y la mayoría son todos los anteriores", puntualizó. Con relación a cómo debería actuar la Justicia ante este delito sostuvo: "Estoy seguro que se va a volver a equivocar la Justicia santiagueña, porque ante la gran cantidad de denuncias que va a haber van a tener que imputar dos, tres, cuatro, cinco, seis personas y lo van a poner como estafa". "Y como la estafa no es suficiente -ya que es un delito excarcelable- entonces van a ir a buscar la prisión preventiva y lo van a conjugar en concurso real con asociación ilícita, según lo establecer el artículo 210 del Código Penal y para buscar la prisión preventiva", remarcó.
El Dr. Miguel espera que la Justicia trabaje como se hizo en los casos de estafa como "Generación Zoe o Cositorto, en el cual si estaba el artículo 172, y además apuntaron a los artículos 309 y 310, que son delitos de orden económico. Y a través de eso y la forma en que yo le digo, llegaron a encarcelarlo". "Espero que no se equivoque la Justicia. Yo no iría por los líderes porque en realidad son también inversores, es decir ellos no engañaron ni nada por el estilo. Todos, absolutamente todos, sabían muy bien que era una inversión de alto riesgo", indicó.
Fue tajante al sostener: "No había nadie que no lo sepa. Así que bajo ese punto de vista, cada cual sabía que se estaba exponiendo cada quien. No hubo esa intención de engaño ni nada por el estilo. Además, muchos casos -en relación a las supuestas víctimas que ingresaron al programa- eran más entre parientes, el hermano con el hermano con la tía con entre familias y así se hicieron ingresar entre ellos". Según el Dr. Miguel aquí está claramente que "no hubo intención de estafar a nadie, por lo tanto no hubo estafa aquí.
Hubo estafa de las personas estas que están arriba de la pirámide y que la única forma de llegar, estimo yo, es llamando a declaración testimonial a los que son los líderes para preguntarles quién te los hizo ingresar y así llegar hasta arriba. Y serán cuatro, cinco, seis, siete pasos lo sumo, y llegaremos a los responsables". ¿Qué es Peta? ¿Cómo funciona? Antes que nada es necesario explicar qué es Peta. La plataforma se define como una "red comercial internacional", que se dedica al Trading, es decir, a la compra y venta de criptomonedas, supuestamente realizado por expertos que genera ganancias exponenciales. Para sumarse a esa supuesta red, era requisito invertir una determinada suma de dinero a través de una aplicación móvil, en la que invertía el capital en pesos argentinos, y la convertían a dólares USDT (unidad de criptomoneda).
El mecanismo habría consistido en que al ingresar, había una promesa de ganancia, que se cumplía o incluso aumentaba, si lograba sumar a diez personas que inviertan por la recomendación de ese usuario, y que esas diez personas, logren a su vez, que otras diez personas (cada una) ingrese capitales a la plataforma. Un esquema piramidal, aunque se intente negarlo, detalló El Liberal.
Comentarios