Piden ayuda para los wichís que "se naftean". Se drogan con combustible y mueren quemados
Mientras todos hablan de la cocaína adulterada, resurgió el drama de familias de comunidades originarias, por el flagelo en el Chaco Salteño
Se drogan con combustible y mueren quemados: alerta por los wichís que "naftean" en el Chaco salteño. Al menos 16 chicos se quemaron y cinco murieron por ello en la comunidad La Cortada, en Salta, indicó a TN un líder local.
Líderes de comunidades wichís asentadas en la localidad de Morillo (o Coronel Juan Solá), en el corazón del Chaco salteño, denunciaron que la adicción está matando a la juventud del pueblo originario. Los chicos inhalan combustible y se drogan con otras sustancias, quedando expuestos a situaciones de riesgo.
Según afirmó Reinaldo Ferreira, representante de la comunidad "La Cortada", que reúne a unas 300 familias a la vera de la ruta nacional Nº 81, en los últimos años "16 chicos sufrieron graves quemaduras y murieron cinco jóvenes de entre 14 y 18 años por el consumo de drogas, alcohol y nafta".
"En este momento dos chicos están internados en Salta capital, peleando por su vida" por quemaduras que sufrieron al inhalar nafta o alcohol etílico, continuó. En otros casos, chicos terminaron con discapacidades, otros se suicidaron.
La inhalación de alcohol e hidrocarburos puede causar desde dolores de cabeza, mareos, náuseas y vómitos hasta desmayos, indica un documento del Gobierno de Nueva Jersey, de Estados Unidos. "La exposición repetida puede causar daños al sistema nervioso y afectar a los riñones", precisan sobre las posibles consecuencias de este flagelo.
Una década trágica en el norte salteño
Ferreira, de 46 años, dijo que la problemática de la inhalación de nafta y del consumo de drogas comenzó hace unos 10 años en las 26 comunidades wichís de la provincia y apuntó contra las autoridades provinciales y nacionales por la falta de ayuda.
"Antes nos mataban con balas. Ahora nos quieren matar de hambre, de pobreza, nos meten las drogas en las comunidades para que desaparezcamos. De esa manera nos quieren exterminar", lanzó.
"Todo el pueblo sabe quiénes son los que venden, pero nadie hace nada porque tanto los de la seguridad como la política están involucrados", sostuvo. "Ellos dejan entrar estas cosas sucias a nuestro Chaco salteño, les importa más la plata que la pobreza".
Comentarios