'Pilcha', 'llantas' y servicios: los rubros que más aumentaron en el último mes
Un estudio reveló que fue lo que más aumentó en Salta en el último tiempo.
El segundo rubro con mayores aumentos en el último mes fue el de ropa y calzado, que subió un 5,1% en comparación con el mes anterior. Las ventas en este sector se mantuvieron regulares y, de no ser por el turismo, los indicadores serán aún peores. Según un relevamiento efectuado por ElTribuno en diversas tiendas de ropa y calzado del microcentro, los últimos aumentos de precios se dieron hace aproximadamente un mes.
En las tiendas, los comerciantes explican que los incrementos fueron escalonados. Por ejemplo, un jean que costaba 42.000 pesos pasó a 45.000 y actualmente se vende por 49.500 pesos. Las ventas se sostuvieron en parte gracias a las facilidades de pago en cuotas sin interés, lo que movió un poco el mercado.
El turismo jugó un papel crucial en mantener las ventas, ya que los visitantes tienden a realizar compras de última hora o adquirir regalos. Los comerciantes señalaron que el turismo fue un salvavidas para el sector, especialmente durante el mes de las festividades del Milagro. Sin embargo, las ventas no alcanzaron las expectativas, mostrando una disminución del 15% en comparación con el mes anterior debido a factores como el clima lluvioso.
Con la llegada del Día de la Madre, los comerciantes anticipan un repunte en las ventas y planearon nuevas promociones y descuentos. Las formas de pago en cuotas sin intereses también han incentivado las compras, permitiendo a los clientes distribuir el costo de las prendas en varios meses.
Los precios de la vestimenta y el calzado varían considerablemente. Por ejemplo, una sandalia, zapato o zapatilla para mujer puede costar entre 35.000 y 89.000 pesos, mientras que los productos de cuero o primeras marcas pueden llegar a los 200.000 pesos. Un jean o pantalón de vestir oscila entre 30.000 y 60.000 pesos, y una remera o camisa puede costar entre 15.000 y 35.000 pesos, con primeras marcas llegando a los 50.000 pesos.
Comentarios