Madre TEA pide por favor conciencia con el uso de pirotecnia sonora
"Mi hijo retrocede mucho en su tratamiento", "convulsionan, se autolesionan, muchos no saben lo que es"...
Conciencia sobre el uso de pirotecnia: el pedido de una mamá de Jujuy. Con la llegada de las fiestas, el uso de pirotecnia sonora se convierte en un tema recurrente en la provincia, porque existen ordenanzas y normativas que año a año no se cumplen.
"Mi hijo retrocede en su tratamiento, relata está mama", al tiempo que comenta que no es solo en las fiestas de fin de año, sino que para las fiestas patronales, para festejos deportivos, entre otras actividades que emplean pirotecnia estruendosa y perjudica firmemente a cientos de familias enteras que la pasan mal.
VER ENTREVISTA CON ROSARIO ZÁRATE - MADRE TEA
Rosario Zárate, mamá de un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA), hizo un llamado urgente a la reflexión sobre cómo los estruendos afectan no solo a personas con autismo, sino también a mascotas, ancianos y otros sectores vulnerables de la sociedad.
"Todas las fiestas pasa lo mismo. La cantidad de cohetes y pirotecnia sonora que se utiliza sin pensar en a quiénes perjudica es enorme. Los chicos con TEA no soportan estos ruidos. Convulsionan, se autolesionan, pueden salir corriendo y poner en peligro su integridad física, o incluso reaccionar violentamente porque no pueden procesar el ruido. Les hace daño, y esto no se ve", expresó Zárate, quien destacó que vivir las fiestas con tranquilidad es casi imposible para muchas familias como la suya.
En Palpalá, una normativa establece "pirotecnia sonora cero", pero según Zárate, no se cumple de manera efectiva. A esto se suma la proliferación de la venta ambulante de pirotecnia en toda la provincia, lo que dificulta el control y refuerza la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre este problema.
El pedido de las familias TEA es claro: pasar las fiestas sin temor a que un estruendo inesperado altere la salud y la tranquilidad de sus seres queridos. Rosario recuerda que esta lucha no es solo por las personas con autismo, sino también por las mascotas y los adultos mayores, quienes sufren los efectos de los ruidos intensos de manera similar.
"Es necesario entender cómo vivimos las fiestas las familias TEA. Pedimos por favor conciencia, porque la diversión de unos no puede significar el sufrimiento de otros", concluyó la mamá jujeña.
Comentarios