Esto no puede pasar: el 66,1% de los niños son pobres y el 27% indigentes en Argentina
Según el INDEC se ha registrado un salto del 56,2% al 66,1% en tan solo un año, mientras que la indigencia se ha duplicado, pasando del 13,6% al 27%.
Un informe reciente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), basado en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al primer semestre de 2024, revela una situación crítica para la niñez en Argentina.
Según los datos, el 66,1% de los niños menores de 14 años vive en la pobreza, es decir, en hogares cuyos ingresos no alcanzan para cubrir una Canasta Básica Total (CBT), lo que significa que no pueden satisfacer sus necesidades esenciales. Además, el 27% de estos niños se encuentra en situación de indigencia, lo que implica que sus familias no pueden costear siquiera los alimentos básicos necesarios, definidos por la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
Este aumento de la pobreza infantil es preocupante, ya que se ha registrado un salto del 56,2% al 66,1% en tan solo un año, mientras que la indigencia se ha duplicado, pasando del 13,6% al 27%.
A nivel general, la pobreza afecta al 52,9% de la población argentina, lo que equivale a 24,9 millones de personas, un incremento de 11,2 puntos porcentuales en comparación con el cierre de 2023. Del mismo modo, la indigencia también ha aumentado, afectando al 18,1% de los habitantes, o 8,5 millones de personas que no pueden acceder a la canasta básica alimentaria.
Desocupación en Argentina
En cuanto al empleo, la desocupación también ha empeorado. Durante el primer trimestre de 2024, la tasa de desocupación fue del 7,7%, mientras que en el segundo trimestre se mantuvo en el 7,6%, lo que representa un aumento de 1,2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Actualmente, 1.625.000 personas están desempleadas en el país.
Comentarios