La ropa más cara del mundo está en Argentina. ¿Por cuánto te vestís en Jujuy?
Negocio para unos pocos, te mostramos los precios en nuestra provincia
Ropa: ¿es más cara en la Argentina? Empresarios dicen que el 50% del precio son impuestos. Empresarios textiles rechazaron un reporte de la fundación Fundar basado en un "scrapping" de precios de 33 prendas a través de Mercado Libre. Impuestos y poder de compra de los salarios en la mira. El rol de las importaciones.
Los industriales argentinos aseguran que abrir la importación no sirve para reducir el precio de la indumentaria.
¿Es más cara la ropa en la Argentina? Si bien los empresarios textiles no niegan hoy ello ocurra, señalan que el gran desfasaje se produce "aguas abajo" en la cadena de valor del sector. Así, una una investigación de la Fundación Protejer advierte, por ejemplo, que el precio de una remera de primera marca en un centro comercial está constituido en un 50% por impuestos, sobre todo Ingresos Brutos que aparece a lo largo de cada eslabón de la cadena de valor.
Te mostramos los informes más recientes de la temporada anterior en nuestras ferias.
Para los industriales locales, el precio de la vestimenta desde 2016 a la fecha ha subido menos que la inflación minorista y que la inflación mayorista. Y rechazan que una apertura importadora pueda bajar los valores.
Los datos fueron presentados en una charla con periodistas encabezada por el presidente de Protejer, Luciano Galfione; en la que participaron también el vicepresidente, Marco Meloni; el secretario Jorge Sorabilla, la directora ejecutiva, Priscila Makari y la economista de la fundación Lucía Knorre.
La entidad que nuclea a empresarios textiles refutó así un informe de la fundación Fundar que acusa al sector de vender la indumentaria más cara que en otros países.
En el trabajo presentado por Protejer, se indica que si se toma el precio de una remera de primera marca de alguno de los locales en centros comerciales, el 50,3% está compuesto de impuestos; el 12,2% corresponde a costos financieros; el 12,7% a alquileres; el 9% a logística y comercialización; el 4,8% a gastos de marca; el 2,5% a publicidad, y tan solo el 8,5% es puramente el costo de la prenda a nivel industrial.
El costo de producir una remera, según la Fundación Protejer.
Ropa: "el problema en este país no es producir, sino comerciar"
"El problema en Argentina no es producir, eso se puede hacer de manera competitiva. El problema en este país es comerciar", indicó Galfione. Los empresarios apuntan a los costos financieros y sobre todo de impuestos.
"Tengo una empresa en Salta, le vendo a una cliente que vive en Santa Fe. Tengo que pagar Ingresos Brutos en Salta, porque está la empresa, en Santa Fe porque la tarjeta de crédito está radicada en esa provincia, y pagar acá, porque se vendió en un shopping de Buenos Aires", graficó.
La gran incidencia de los impuestos en el precio final de la ropa tiene que ver con que en el sector textil la cadena de valor es más amplia que en otros sectores. Puede tener hasta 9 eslabones, en lo que a su vez se va recargando su proporción de Ingresos Brutos, que es el impuesto en cascada que cobran las provincias. A diferencia del IVA que en definitiva lo hace solo el consumidor final, el tributo se abona en cada etapa de transformación del bien primario.
Pero lo que más cuestionan los empresarios es la idea del Gobierno de que la apertura importadora sirva para "disciplinar" los precios del mercado interno. Aseguran que eso no ocurre y que en realidad, no tiene relación detalla Ámbito.
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