Reducción de subsidios: cuánto podrían subir las tarifas tras el aumento que generó la devaluación
Luego de los anuncios del ministerio de Economía por la reducción de subsidios, se sabe a cuánto podrían pasar los montos de las boletas de luz y gas.
Luis Caputo, el ministro de Economía, advirtió acerca de la reducción de subsidios mientras daba su plan económico en este gobierno de Javier Milei. En relación con esto, se pudo observar cuánto aumentarían las tarifas de los servicios luego de la devaluación.
Justamente, anticiparon que la quita de subsidios será de forma escalonada y se contemplará la situación de los diferentes sectores sociales, por lo que quienes tengan más ingresos, sufrían aún más este ajuste económico y ya no contarían con el refuerzo del estado. Por esta razón, un estudio de la consultora Economía & Energía anticipó cuáles serían los valores de las tarifas.
Mientras que en los grupos con ingresos más bajos, la consultora creada por Nicolás Arce, reveló que los valores subirían un 168%, es decir que del 0,5% del PBI, tal como lo anunció Caputo.
A cuánto subiría el gas natural tras la reducción de subsidios
En el caso del gas natural, que se discutirá el próximo mes, dentro de los segmentos más altos, se podría ver un aumento del 204%, por lo que un monto de $4.558 pasaría a los $13.867.
Mientras que en los grupos con ingresos más bajos, la consultora creada por Nicolás Arce, reveló que los valores subirían un 168%, es decir que quienes paguen su boleta a $1.822, deberían abonar al menos unos $4.885.
La reducción de subsidios se sentiría aún más para el sector de los ingresos medios, ya que habría un alza de 336%, o sea que una factura comenzaría a rondar los $13.867 para quienes hayan estado pagando $3.179.
"Si bien los costos de la energía eléctrica y gas natural en 2024 verificarían una reducción respecto al año pasado, la depreciación del tipo de cambio y la disminución de los subsidios a los usuarios de ingresos medios y bajos requerirán de sensibles aumentos de tarifas a fin de lograr una significativa disminución de los subsidios energéticos durante 2024?, indicaron.
A cuánto subiría la luz tras la reducción de subsidios
En el ámbito de la energía, la categoría de ingresos elevados (N1) experimentaría un incremento del 125% para pasar de una factura promedio de $10.467 pesos a unos $23.569 pesos.
En resumen, el aumento será más importante para los sectores de ingresos bajos (N2), que tendrán que pagar una baja del 129% al pasar de un promedio de $3.970 a $9.082 a partir de la quita del subsidio.
Comentarios