Se actualiza el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias: quiénes deberán pagar
El mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias experimentará un ajuste que beneficiará a los trabajadores.
Tras la publicación del índice de precios de agosto, que marcó una suba del 4,2%, el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias experimentará un ajuste que beneficiará a los trabajadores.
A partir de septiembre, los empleados solteros sin hijos dejarán de tributar si sus ingresos brutos no superan los $2.040.300, un incremento respecto al anterior límite de $1.800.000. Por su parte, el piso para los casados con dos hijos aumentará de $2.300.000 a $2.682.208. Esta actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias se realiza de acuerdo a lo establecido por la nueva ley, que vincula el ajuste con la variación de precios medida por el INDEC.
Para este caso en particular, se tomará como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del trimestre comprendido entre junio y agosto, el cual alcanzó un 13,3% acumulado. Este indicador es clave para determinar los nuevos montos que comenzarán a regir desde el 1° de septiembre.
Sebastián Domínguez, CEO de SDC Consultores Tributarios, explicó a TN que aunque el ajuste se realiza de manera automática, es necesario que la AFIP publique las tablas actualizadas para poder aplicar el nuevo régimen de retención. "Si no lo hacen, técnicamente, no podrían considerarse", señaló. Además, advirtió sobre la importancia de que esto ocurra con rapidez para que las empresas puedan liquidar correctamente los salarios.
Para cuándo se espera un nuevo ajuste del Impuesto a las Ganancias
La actualización del mínimo no imponible regirá para los sueldos y haberes devengados a partir de septiembre, y se verá reflejada en los pagos de finales de ese mes o principios de octubre. Asimismo, se espera un nuevo ajuste en diciembre, en función del índice de precios, y a partir de 2025, la actualización será semestral.
Este nuevo esquema del Impuesto a las Ganancias beneficiará a un grupo trabajadores, ya que hasta agosto quienes ganaban más de $1.800.000 brutos debían tributar, mientras que ahora el límite se eleva, lo que implica un alivio fiscal para un gran número de contribuyentes.
Comentarios