Desglose de suba de precios en Jujuy, lo más caro: transporte y comunicaciones
El boleto de bondi en la ciudad de San Salvador de Jujuy, subió un 223% en el trimestre
El rubro Transporte y Comunicaciones subió un 87% en tres meses. Representa el mayor aumento acumulado de Jujuy, seguido por el de Otros Gastos (75,7%). El boleto urbano de colectivo en la ciudad de San Salvador de Jujuy subió un 223% en el trimestre.
Durante todo el año 2023 el rubro Transporte y Comunicaciones registró en Jujuy una inflación del 221,6%.De todos los rubros analizados para determinar el costo de vida de Jujuy, Transporte y Comunicaciones es el que mayor inflación acumuló en lo que va del año y también de forma interanual.
En solo el primer trimestre los gastos relacionados a ambos servicios se incrementaron en un 87,8% y un 396,1% según medición interanual, es decir, durante el período comprendido entre marzo de 2023 y marzo de 2024.
Según los datos reportados por la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) se trata del rubro con mayor inflación acumulada de la provincia. Seguido por Otros Gastos con el 75,7% que incluye peluquería, gastos administrativos, cigarrillos, entre otros.
En este contexto, cabe recordar que tras la declaración de la emergencia en el transporte en San Salvador de Jujuy se determinó una serie de aumentos en la tarifa en el ejido municipal que a la fecha ya suman cuatro.
Con un boleto a $159,55 en el cierre de diciembre pasado, el 2024 comenzó con la primera suba el 12 de enero elevando el pasaje en San Salvador a $207,45 y la segunda se aplicó el 1 de febrero alcanzando los $266,56.
Marzo fue el mes más duro para los usuarios del transporte urbano por haberse autorizado dos actualizaciones de la tarifa. Con la del 1 de marzo el precio del boleto en la ciudad saltó a $479,36 y con el del 18 de ese mismo mes, a $670,07.
Así, en Jujuy el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros aumentó un 223% en solo tres meses, siendo hoy la del recorrido a León la tarifa más alta al haber llegado a los $1.071,80, detalla El Tribuno de Jujuy.
Cabe destacar que el jueves pasado en una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy se aprobó una comunicación del Ejecutivo que establece que durante el mes de abril no hubo aumentos y adelanta la intención de sostener esta medida durante el mes de mayo.
"Estamos viendo si para mayo podemos lograr que no aumente (la tarifa), más allá de las complicaciones normales que existen y del gran problema que generó la quita de subsidios de Nación. Esto es un día a día, pero en esto nos ocupamos", dijo el vicepresidente primero del deliberativo capitalino, Gastón Millón.
Otro factor que hace al transporte y tiene inmediata repercusión en el precio de un sinnúmero de servicios y productos es el combustible, que en el primer trimestre aumentó su valor un 37%.
En enero se aplicó la suba más fuerte en lo que va del año ya que fue del 26%, en febrero fue de un 6,5% e incluyó una actualización impositiva y en el mes de marzo fue de un 4,5%. Y continuando con la constancia en abril se actualizó un 5% y este 1 de mayo, un 4%.
Con el último incremento el litro de nafta súper en Jujuy cuesta $971, la nafta Premium a $1.169, el diésel $1.052 y por último el diésel Premium $1.245.
En lo que respecta a comunicaciones, los precios de las tarifas varían de acuerdo al servicio contratado. Por ejemplo, una línea de telefonía móvil con un abono para un plan de 3GB que en diciembre pasado tenía un costo de $3.842 en enero pasó $5.020 y en mayo ya está en $9.500, marcando una suba del 90% en solo lo que va del año.
Cabe destacar que dichos precios son tomados como referencia teniendo en cuenta que cada usuario accede a promociones especiales dependiendo sus condiciones como cliente y que cada vez son más las personas que deciden dejar el pago a través de abono para pasarse a la modalidad prepaga.
Otro de los ítems que analiza la Dipec para determinar el índice de precios al consumidor, y uno de los más importantes para la comunidad en general es Alimentos y bebidas que registra una inflación del 41,3% en lo que va del año.
En esta línea, para costear la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que solo cubre alimentos básicos para la supervivencia, una familia de cuatro integrantes -dos adultos y dos niños- necesitó contar en marzo con $310.128 y con $657.462 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) que incluye bienes y servicios no alimentarios.
Conforme al paso del tiempo y el contexto económico del país, en Jujuy el costo de la CBA aumentó en tres meses un 41,1% y un 47,6%, la CBT.
Este miércoles 15 de mayo dicha entidad dará a conocer el índice de inflación correspondiente al mes de abril para el que se espera sea de un dígito. En enero la provincia midió 20,6%, en febrero bajó a 10,5% y en marzo llegó a 10,9%.
Y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer un día antes, como es habitual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el costo de ambas canastas, total y alimentaria
Comentarios