Q.E.P.D.

Suplemento dietario mató a 5 personas y enfermó a 114. Algunas pelean por su vida

"Presentamos nuestras más profundas disculpas", dijo el presidente de la farmacéutica que lanzó a la venta el producto

QPJ SOCIEDAD

5 muertos y 114 enfermos en Japón por un suplemento dietario. La farmacéutica Kobayashi Pharmaceutical Co. retiró del mercado el producto, que contiene un conocido alimento llamado benikoji o levadura roja de arroz, un hongo utilizado hace cientos de años para disminuir el colesterol y se vende en línea también al extranjero.

Cinco personas que tomaron un suplemento japonés para la salud fallecieron y más de 100 habían sido hospitalizadas hasta el viernes, una semana después de que una empresa farmacéutica ordenó la retirada de la venta. Mientras la investigación continúa, se difunde el alerta para evitar más tragedias.

A principios de semana había dos fallecidos. Responsables de la empresa farmacéutica Kobayashi Pharmaceutical Co. actualizaron la cifra a cinco el viernes y señalaron que 114 personas más estaban siendo tratadas en hospitales tras ingerir productos - incluyendo Benikoji Choleste Help, pensado para reducir el colesterol - que contienen un ingrediente llamado benikoji, o levadura roja de arroz. Algunos de los afectados desarrollaron problemas renales tras ingerir los suplementos, pero la causa exacta sigue bajo investigación, en cooperación con laboratorios gubernamentales, apuntó el fabricante.

Esta levadura se utiliza desde hace cientos de años como alimento terapéutico, ya que contiene una sustancia llamada monacolina, que pertenece al grupo de las estatinas. Es un remedio natural para bajar el colesterol que dio origen a las versiones sintéticas de estatinas que se utilizan en todo el mundo para disminuir el colesterol en la sangre. Todo apunta a que no es esta sustancia la causante de las muertes, sino una contaminación del producto en sí.

Aún existen muchas dudas acerca de por qué estas personas fueron afectadas. Las muertes se produjeron en personas de más de 70 años y la causa principal fue la insuficiencia renal. Tanto las autoridades como los voceros de la empresa son extremadamente cuidadosos en divulgar información. Se ha pedido a la población que reclamen el reembolso de los productos con benikoji adquiridos, y que se abstengan de consumirlos.

"Presentamos nuestras más profundas disculpas", dijo el presidente de la farmacéutica, Akihiro Kobayashi, en una conferencia de prensa el viernes, realizando una larga reverencia para enfatizar su disculpa, junto a otros tres altos cargos de la empresa, detalla Pronto.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad