Todas las tarifas que suben desde ya, desde febrero. A cuánto se van los servicios
No dan los números, supuestamente todo está pode debajo de la inflación. ¿Habrá tarifa social?
Gobierno ya tiene lista la segmentación de tarifas. Según confirmaron, el plan ya está en manos de la cartera de Economía. Va en línea con el acuerdo que la Argentina avanzó con el FMI por la deuda.
En línea con el acuerdo que la Argentina avanzó con el FMI por la deuda y el plan económico, el Gobierno ya tiene lista la segmentación de las tarifas de servicios de energía en busca de reducir los subsidios.
Según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito, "el plan de segmentación tarifaria hecho por el ENRE en conjunto y coordinación con el CONICET fue presentado y entregado en diciembre pasado al Ministro de Economía y al secretario de energía, para que ambos funcionarios puedan tener la herramienta a disposición y poder utilizarla en el momento que crean adecuado".
Ahora, el que debe definir su implementación es el ministro de Economía, Martín Guzmán, para darle punto final al camino que trazaron desde Energía para la segmentación de las tarifa.
Los detalles de la segmentación:
El aumento de tarifas de electricidad estipulado para principio de año será de hasta 20% en 2022 a nivel nacional y se aplicará por única vez en el año, detalló Ámbito.
Esta propuesta servirá, además, como insumo técnico para el diseño por parte de la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía de un plan de segmentación tarifaria de alcance nacional, que será implementado cuando las autoridades lo consideren pertinente. Sobre el esquema actual de subsidios a la demanda de electricidad:
Usualmente se mezclan conceptos como subsidios y fijación de tarifas de distribución (VAD) o se alega que el incremento de los subsidios se debe se debe a la menor actualización de la tarifa. En realidad, los subsidios a la demanda de la energía eléctrica por parte del Estado nacional surgen de la diferencia entre el costo de la generación y el precio estacional (fijado cada trimestre por la SEN para las distintas categorías tarifarias).
Así, el conjunto de usuarios de energía eléctrica a nivel nacional percibe erogaciones del Estado nacional en concepto de subsidio a la demanda. Este esquema busca preservar la capacidad adquisitiva de los hogares, así como favorecer la actividad productiva de comercios e industrias.
Adicionalmente, el régimen de Tarifa Social garantiza el acceso al consumo de electricidad de la población más vulnerable. Sin embargo, existen sectores con alto poder adquisitivo y empresas con elevada capacidad económica, que podrían afrontar el pago del costo pleno de la energía. Esto vuelve necesaria una revisión del esquema de subsidios energéticos, que permita focalizar el esfuerzo fiscal en sostener los ingresos de los sectores más vulnerables, sectores medios y actividades económicas de menor capacidad económica y/o (coyunturalmente) afectadas por la pandemia.
Comentarios