Tod@s podrán tramitar su plan del Gobierno Nacional. Tomá nota
SENAF y ANSES firmaron un convenio para ampliar el acceso de chicas y chicos a su derecho a la seguridad social. Quiénes podrán ser beneficiarios:
SENAF y ANSES firmaron un convenio para ampliar el acceso de chicas y chicos a su derecho a la seguridad social. Ambos organismos capacitarán a sus equipos de manera conjunta para garantizar el acceso a las asignaciones familiares y la AUH para aquellos niños, niñas y adolescentes que no viven con sus progenitores y están al cuidado de otras personas.
El secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) , del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) , Fernanda Raverta, firmaron un convenio para que ambos organismos continúen la articulación a fin de garantizar la inclusión de todos los niños, las niñas y adolescentes en las asignaciones familiares y la asignación universal por hijo (AUH).
El acuerdo, que avanza en las líneas establecidas por el decreto 840/2020, tuvo lugar en el salón Pochat de la sede de ANSES. La primera iniciativa que se enmarca en el convenio es un ciclo de formación destinado a referentes territoriales de SENAF y agentes de ANSES.
Durante el acto, Raverta destacó el desafío de continuar la búsqueda de chicas y chicos que aún no tienen acceso efectivo a la seguridad social y expresó: "Somos parte de una gesta que pretende trabajar en conjunto, con la inteligencia común y el deseo de asociar estos dos organismos tan importantes en una tarea que sentimos central en este contexto histórico en el que las chicas y los chicos de la Argentina atraviesan una situación muy compleja", dijo la titular de ANSES y agregó: "sabemos que seis de cada diez son pobres y esta situación nos interpela porque tenemos el desafío enorme de mejorar la vida de las familias y porque si no lo hacemos, si no garantizamos infancias con dignidad, condenamos a nuestro país al peor de los mundos".
Por su parte, Lerner destacó que este convenio fortalece las articulaciones para generar procesos más ágiles y claros. "Venimos desarrollando varias acciones en conjunto con ANSES, una de ellas gira en torno a Adenda 63, junto a los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social. En la Argentina existen formas de familiaridad diversas y muchos niños y niñas no viven con sus progenitores, están al cuidado de otras personas. Este instrumento permite que pase a ser titular en la percepción de la AUH quien efectivamente les está cuidando" puntualizó el secretario.
A su vez, destacó la necesidad de mejorar el acceso a la AUH de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales y para ello incluir al Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE) en los acuerdos con ANSES, seguir acompañando a quienes perdieron a sus madres o padres a causa de violencia por motivos de género a través de la Reparación económica para las niñas, niños y adolescentes (RENNYA), intensificar el intercambio de información que robustezca al Registro Nacional de Protección de Niños y Niñas y sostener otras acciones en territorio que están garantizando derechos a las infancias.
En el marco del convenio, el ciclo de formación que inicia en mayo, destinado a referentes territoriales de SENAF y agentes de ANSES, tendrá como ejes: el sistema de protección integral, niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, alcances y naturaleza de tipos de herramientas, cambio de vínculos, el decreto 840/20 y el régimen de asignaciones.
Comentarios