Bolsillos secos

Uno por uno, todos los aumentos previstos para julio en Argentina

El séptimo mes del año trae consigo varios incrementos de precios que afectarán a los consumidores.

QPJ SOCIEDAD

Con un nivel de inflación registrado del 4,2% en junio, julio llega con nuevas subas que incidirán en el bolsillo de la población. A continuación, los detalles de cada aumento.

Suba de los combustibles: Los precios de las naftas y el gasoil aumentaron este lunes tras la decisión del Gobierno de atenuar la suba en el impuesto a los combustibles. La medida se oficializó mediante el Decreto 554/2024 publicado en el Boletín Oficial este lunes 1 de julio. 

La actualización en los surtidores responde al incremento parcial en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) de apenas el 1%, junto con la devaluación mensual del 2% del dólar y el último ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la Secretaría de Energía. 

Como resultado, las naftas y el gasoil tendrán una variación en sus precios de entre el 3% y 4% en CABA, mientras que en el interior del país las subas alcanzarán el 10%. En promedio, la suba es del 7%.

Actualización del contrato de alquiler: Pese a la derogación de la ley de alquileres de 2020, todos los contratos de alquiler de vivienda firmados entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 seguirán regulados por la normativa hasta su finalización. 

La ley 27.551 establece que el Índice de Contratos de Locación (ICL) publicado por el BCRA es el indicador para actualizar anualmente los contratos vigentes. Así, los inquilinos que enfrenten un ajuste en julio de 2024, luego de un año sin cambios, tendrán que calcular una suba de 344,4%, aproximadamente.

Desregulación de las telecomunicaciones: El Gobierno dispuso la eliminación de los topes sobre los valores de los servicios de Internet, celulares y cable. Desde el oficialismo justifican esta medida señalando que entre agosto de 2020, cuando se dictó el DNU 690/20 catalogando estos servicios como esenciales, y diciembre de 2023, la inflación acumulada fue de 948%, mientras que las facturas de telecomunicaciones aumentaron un 662% y los incrementos autorizados por ENACOM solo fueron del 249%. 

Sin embargo, la suba por encima de las actualizaciones reguladas se dio gracias a la medida cautelar aplicada sobre las empresas de telecomunicación. Ahora, por ley, ya pueden fijar el precio que deseen, y para julio, las principales empresas del rubro han anunciado un aumento alrededor del 6% dependiendo de la operadora.

Liberación del precio de las prepagas: Tras un proceso de desregulación en el sector de la medicina prepaga, las empresas podrán volver a subir la factura de acuerdo a su estructura de costos y no en línea con el IPC. En algunos casos, las subas casi duplican al último porcentaje de inflación, que fue del 4,12%, ya que el incremento promedio de las diez empresas que concentran el 90% de los afiliados es del 7,69%. / FUENTE: Ámbito

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad