El fenómeno de la cumbia católica: quiénes son "Los Agapornis de Jesús"
Fundaron el grupo en 2018 y actúan sin fines de lucro en fiestas religiosas. En diálogo con TN, expresaron: "Queremos compartir que hay un Dios que nos ama, que nos soñó felices y alegres".
Camisas claras, moños oscuros y pantalones de color negro. Hay hombres y mujeres, son jóvenes y cada uno tiene asignado un instrumento. Tocan y cantan cumbia, se divierten y sonríen. Ellos, sin embargo, se diferencian del resto: "Nuestras letras están dedicadas a Dios".
Un video de la banda "Toco para Dios" interpretando Alma Misionera se viralizó en las redes y despertó un sinfín de reacciones. En las imágenes, los integrantes del grupo nacido en Río Cuarto, provincia de Córdoba, celebran sobre el escenario mientras se escucha "llévame donde los hombres necesitan tus palabras, necesiten tus ganas de vivir". Frente a ellos, una multitud salta y grita.
"Somos un grupo de cumbia católica que nació en 2018 tras un llamado del papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro (2013). En su discurso habló de ?hacer lío' como una hermosa manera de movernos y agitar la iglesia a la que pertenecemos", contó Sabrina, cantante de la banda, a TN.
Aquel pedido motivó a Raimundo, integrante del grupo y representante, a comenzar a escribir canciones y buscar amigos y conocidos de amigos que puedan ser parte de Toco para Dios. Los miembros de la banda son: Raimundo (octapad), Ángelo (bajo), Juan (sintetizador), Sabrina (voz), Maximiliano (voz), Fátima (teclado), Facundo (güiro), Fátima (teclado) y Rodrigo (timbales).
"La mayoría de las canciones son covers históricos de la iglesia. Hay también en Spotify y YouTube dos canciones de nuestra autoría que se llaman ?Qué es de tu vida' y ?No es coincidencia', pero en general versionamos canciones históricas en cumbia, con mucha alegría, tratando de poner nuestra impronta", precisó Sabrina.
Durante la formación del grupo, si bien todos tenían acercamientos a instrumentos, los une que ninguno estudió música en el pasado. "Nos empezamos a reunir a partir del llamado de Raimundo. No todos somos de Río Cuarto, pero originalmente se fundó ahí", indicó la joven.
Y agregó: "Nos sentimos llamados a hacer lío, a participar activamente de nuestra iglesia católica. Quisimos aportar activamente para contagiar los modos de Jesús en los que creemos con firmeza. Así que en vez de alejarnos de esa idea decidimos participar y compartir nuestros valores".
El mensaje que la banda busca transmitir es simple: el amor a Dios. "Nos sentimos amados por él y es lo que nos brota de nuestros corazones. Queremos compartir justamente que hay un Dios que nos ama, que nos soñó felices y alegres, y lo intentamos transmitir desde la alegría. Somos aficionados, no estudiamos música, pero ponemos lo mejor", sostuvo Sabrina.
Comentarios