Los sueldazos que cobran los empleados de Betular en su pastelería
El gremio que aglutina a la mayoría de los trabajadores del sector cerraron un incremento salarial.
El Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros ha logrado concretar un aumento salarial del 24% en el marco de la paritaria 2023-2024, en respuesta a la creciente inflación que ha generado numerosos reclamos por mejoras salariales en diversos sectores gremiales.
Desde la dirección del sindicato, explicaron que los porcentajes se calcularán sobre los salarios básicos de enero, beneficiando a los trabajadores comprendidos en el convenio colectivo de trabajo 272/96. Esta actualización, anunciada a finales de enero de 2024, impactará en los salarios de empleados de emblemáticas confiterías como Las Violetas o La Ideal, así como en establecimientos más modernos como Betular Pâtisserie, propiedad del reconocido chef Damián Betular.
El aumento se implementará de la siguiente manera:
Enero: Incorporación en el sueldo básico del no remunerativo correspondiente a diciembre pasado y abono de una nueva asignación no remunerativa del 24% para todas las categorías.
Febrero: Suma al básico el aumento otorgado en enero.
Las categorías en la Rama Pastelería abarcan desde medio oficial pastelero, aprendiz inicial, repartidor a domicilio, peón de limpieza, dependiente de salón, camarera, empleado administrativo, cajero, operario de mantenimiento, maestro facturero, jefe sandwichero, encargado de servicios y eventos, oficial de sección, hasta cocinero, entre otros.
Con estas actualizaciones, los salarios en este sector oscilarán alrededor de los 600.000 pesos para una jornada de 8 horas. La máxima categoría, maestro pastelero-encargado de cocina, percibirá casi un millón de pesos.
A estos montos se sumarán adicionales como la antigüedad, cuyos pagos se realizarán según una escala progresiva. El sindicato también ha comunicado que las asignaciones no remunerativas durante cada período deberán realizar aportes y contribuciones de Obra Social, y cumplir con los convenios de Mutual y Sindicato.
Luis Hlebowicz, referente del sindicato, destacó: "Debido al proceso inflacionario que está atravesando el país, hemos acordado con las cámaras empresariales que la discusión paritaria se realice por trimestre". Sin embargo, advirtió que seguirán vigilando para mantener el poder adquisitivo de los salarios y proteger la unión sindical, los derechos laborales y los salarios dignos.
Comentarios