El Bambino Veira más complicado que nunca por la denuncia de abuso sexual
Reapareció Malena Candelmo y pide justicia.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló a favor de Práxedes Candelmo Correa, la mujer que fue víctima de abuso sexual por parte de Héctor "El Bambino" Veira en 1987, cuando ella era una adolescente de 13 años y el un hombre de 40.
La CIDH señaló la inacción judicial de la Argentina en relación al transodio, la violencia mediática y la falta de acceso de salud que sufrió la víctima durante muchos años. Es que el ex director técnico estuvo preso menos de un año por su delito y nunca más fue condenado.
Veira fue sentenciado en 1991 a 6 años de prisión por el delito de violación consumada y enviado a la cárcel de Devoto para cumplir su condena. Estuvo 11 meses detenido, hasta que la Corte Suprema volvió a tomar el caso: bajó la calificación a tentativa de violación, fijó la condena en 3 años y lo liberó.
El entrenador fue obligado a pagar la suma de U$S110.000 como indemnización para Candelmo, cuyas identidades transitorias anteriores fueron Sebastián y Malena hasta que a partir de la ley de Identidad de Género cambió su nombre a Práxedes.
En la causa también están involucrados el canal Telefe, el conductor Matías Martin y el productor Gastón Portal quienes están acusados de calumnias e injurias por burlarse del caso años después en "Aunque usted no lo viera" un masivo programa de televisión emitido en el 2004.
Héctor "El Bambino" Veira, ex director técnico que fue encontrado culpable del delito de abuso sexual y cumplió con una condena de apenas 11 meses
Sin embargo, la mujer que desde el 2015 es enfermera del Hospital Argerich nunca se sintió satisfecha con lo que hizo la Justicia en el caso y consiguió ahora que interviniera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que falló a su favor.
La noticia fue compartida por Franco Torchia, periodista y activista por los derechos humanos, que es parte del ciclo de El Nueve "Todas las Tardes", conducido por Maju Lozano.
Práxedes, narra que el día en el que se perpetró el abuso se encontró al director técnico en la calle, le pidió un autógrafo y, cuando el hombre le dijo que su lapicera no andaba bien, lo invitó a subir a su departamento en el barrio porteño de Caballito. Allí, le ordenó que se desnudara y luego lo abusó sexualmente.
Comentarios