Duki respondió a las críticas por usar autotune para cantar. "Si yo..."
Uno de los críticos de este recurso, es Charly García. El trapero más popular, salió a defenderse
Duki presenta su segundo disco, "Desde el Fin del Mundo", y asegura: "Si yo cantara piola, no usaría autotune". Esa es toda la ciencia.
Uno de los artistas de Argentina, más reconocidos en el mundo, Charly García, fue uno de los que se manifestó en contra del "trap", de las nuevas tendencias en la música y defenestró al recurso del "autotune". Lo que dice Charly, para muchos, es "palabra santa".
En entrevista con Teleshow, Duki, el "chico estrella" del trap argentino, habló de cómo le dio forma a este nuevo trabajo, cómo se lleva con la fama y cómo se desdobla de su alter ego: "Está el miedo de conocer gente nueva y nunca entender de verdad si me ven como Mauro o como Duki", reflexiona.
"Cuando era chiquito, mi vieja siempre me retaba porque yo era muy vago. Y me decía: "Podrás ser inteligente, podés hacer lo que quieras, pero sin voluntad no vas a llegar a ningún lado, Mauro". Hoy Mauro tiene 24 años y en sus canciones, ostenta su fama, sus dólares y sus logros.
El nuevo álbum de Duki se compone así: con la balada trap "Chico estrella", "I Don't Know" -donde desgarra versos como nunca-, "Ticket" -con su arranque britpop-, "Sol" -en dueto con la cantante Lara91k-, "Muriéndome" -un pop rock dinámico junto a Khea- y "Muero de fiesta este finde" -un nü-rock con Ca7riel- son algunas de las muestras más acabadas de esta evolución.
Volviendo a lo que planteó Charly García y lo que implica esta nuevo movimiento de música en el país y gran parte de América Latina, Duki se planta y sentencia: A mí me encantaría tener el oído absoluto que tiene Charly, agarrar la guitarra, cantar y no tener que usar autotune. ¡Me encantaría! Se lo digo a la cámara. Pero bueno, hermano, son las condiciones que tengo y me hago cargo de mis defectos para salir adelante. Si yo cantara piola, no usaría autotune. ¡No usaría autotune! Lo uso porque es una herramienta, porque hay notas a las que no llego, porque no puedo entonar, entonces agarro el autotune, pum, sé que las estoy clavando. Me siento más cómodo y listo. Pero si no, ni a palos uso autotune. Si bien en la música que hago es parte de la estética, también le doy un uso práctico, porque puedo crear en mi mente melodías que no puedo reproducir cantando. Sin autotune, no salgo ni a la esquina.
Comentarios