Matrimonio igualitario y quién fue su pareja antes de ser cura. Todo sobre Francisco
Nuevo libro de Jorge Bergoglio, el ahora Sumo Pontífice, no se guarda nada
El Papa Francisco despeja cualquier especulación sobre su salud y futuros planes al afirmar en su nuevo libro de memorias que no tiene intenciones de renunciar y que no enfrenta ningún problema de salud que lo obligue a hacerlo. Por el contrario, sostiene que aún tiene "muchos proyectos por concluir".
Su autobiografía, titulada "Vida. Mi historia en la Historia", saldrá a la venta en librerías de habla hispana a partir del próximo martes 19. El libro, escrito en colaboración con el periodista italiano Fabio Marchese Ragona, conocido por su trabajo en Mediaset y su cercanía con el Papa, está siendo publicado tanto en América como en Europa por la editorial HarperCollins. La noticia fue inicialmente divulgada por El Corriere della Sera, que reveló extractos significativos del texto.
En estas memorias, el Papa Francisco detalla sus 85 años de vida, entrelazando sus experiencias personales con eventos históricos cruciales, desde la tragedia de Hiroshima hasta la dictadura militar argentina y los desafíos globales planteados por la pandemia. Este relato íntimo permite a los lectores comprender la influencia de los acontecimientos mundiales en la formación del líder espiritual, brindando un contexto único que abarca las últimas ocho décadas de historia.
El amor
Antes de convertirse en sacerdote y eventualmente en el Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio tuvo una novia en su juventud. Su nombre no ha sido ampliamente divulgado, pero se sabe que durante su adolescencia, se enamoró de una joven. Según relatos que el propio Papa compartió en diversas entrevistas, esta relación fue seria al punto de que consideró casarse con ella. Cuenta:
"Durante ese año en el seminario también tuve un pequeño flechazo: es normal, de lo contrario no seríamos seres humanos. Ya había tenido una novia antes, una chica muy dulce que trabajaba en la industria del cine y más tarde se casó y tuvo hijos. Esta vez estaba en la boda de uno de mis tíos y me quedé deslumbrado por una chica. Realmente me hizo girar la cabeza por lo guapa e inteligente que era. Durante una semana tuve su imagen siempre en mi mente y ¡me resultaba difícil rezar! Luego, afortunadamente, se me pasó y me dediqué en cuerpo y alma a mi vocación".
Las críticas desde adentro y el matrimonio homosexual
Francisco reconoció que los críticos dentro y fuera del Vaticano le han acusado de destruir el papado y han tratado de bloquear las reformas que los cardenales le encomendaron promulgar a raíz de su elección en 2013.
"Había un fuerte deseo de cambiar las cosas, de abandonar ciertas actitudes que, lamentablemente, han resultado difíciles de erradicar", dijo. "Ni que decir tiene que siempre hay algunos que desean frenar las reformas, que quieren que las cosas sigan siempre como en los tiempos de los papas reyes".
En sus memorias, Francisco se reafirmó en su reciente decisión de permitir a los sacerdotes católicos bendecir a parejas del mismo sexo y negó que las críticas que estallaron pudieran dividir a la Iglesia. Los obispos africanos en su conjunto, así como obispos conservadores individuales de todo el mundo, han dicho que no seguirían la nueva directiva.
"Sólo quiero decir que Dios ama a todos, especialmente a los pecadores. Y si mis hermanos obispos, según su discernimiento, deciden no seguir este camino no significa que sea la antesala del cisma, porque no se pone en cuestión la doctrina de la Iglesia", dijo Francisco.
Reafirmó su apoyo a las uniones civiles al tiempo que descartó el matrimonio homosexual, diciendo que "es justo que estas personas que experimentan el don del amor tengan las mismas protecciones legales que todos los demás."
Razonó que Jesús pasó tiempo con personas que vivían en los márgenes de la sociedad "y eso es lo que la iglesia debería hacer hoy con los miembros de la comunidad LGBTQ+."
Comentarios