"Trans y discriminadora", la actriz que es furor escondía repugnantes tuits
Se trata de Karla Sofía Gascón, protagonista del éxito mundial "Emilia Pérez" que tiene récord de nominaciones a los Oscars
La controversia en torno a Karla Sofía Gascón sigue creciendo. La actriz, nominada al Oscar a Mejor Actriz por su trabajo en "Emilia Pérez", estará ausente de los eventos que se celebran estos días en Los Ángeles en una semana clave para la decisión de los académicos de Hollywood, quienes tienen hasta el 18 de febrero para emitir sus votos.
Según informa The Hollywood Reporter, Gascón "está siendo eliminada de la campaña de los Oscar de 'Emilia Pérez'" tras la polémica generada por antiguas publicaciones en su cuenta de X, calificadas como racistas y políticamente incorrectas.
Entre los eventos a los que no asistirá se encuentran la gala de los Critics Choice Awards de este viernes, a la que tenía previsto asistir junto a parte del equipo del filme dirigido por el francés Jacques Audiard y protagonizado por Zoe Saldaña y Selena Gómez. Tampoco estará presente en el almuerzo de los premios AFI de este jueves ni en los premios de los productores (PGA Awards) del sábado.
Aunque su ausencia en estos actos ha sido confirmada y se encuentra en Madrid desde ayer, no hay información oficial por parte de Netflix sobre su eliminación de la campaña de los Oscar ni sobre su presencia en eventos como los BAFTA, programados para el 16 de febrero. La plataforma publicó un artículo en Tudum, su web para abonados, donde destaca "Emilia Pérez" con una imagen de Gascón y Saldaña.
The Hollywood Reporter señala que la controversia generada por los tuits antiguos de la actriz, calificados como racistas y xenófobos, junto con sus recientes publicaciones en redes sociales y entrevistas no coordinadas con Netflix, llevaron a la decisión de que no viaje a Los Ángeles.
Además, la publicación indica que existe una creciente tensión entre Gascón y la plataforma de streaming, que ha invertido millones en la campaña de premios del filme. El panorama era muy positivo el 23 de enero, cuando la película recibió 13 nominaciones al Oscar, la mayor cantidad de esta edición, pero ahora ambas partes solo se comunican a través del agente de Gascón, Jeremy Barber de UTA.
No solo Netflix parece querer marcar distancia. Según The Hollywood Reporter, algunas personas que planeaban asistir a eventos como el Festival de Cine de Santa Bárbara habrían considerado cancelar su participación si Gascón no hacía lo mismo, por temor a situaciones incómodas.
Tras la difusión de la noticia, la actriz publicó un comunicado en su cuenta de Instagram, denunciando que está siendo víctima de la "cultura de cancelación". En su mensaje, expresó su agradecimiento a quienes han reconocido su trabajo y a los festivales que han celebrado la película.
"Durante años, me entregué en cuerpo y alma a la familia Emilia Pérez. Como siempre lo hago con todo lo que amo y en lo que creo", escribió. También destacó el apoyo de su equipo, compañeros y director Jacques Audiard, así como de la prensa y el público.
"En estos últimos días, he pasado por una montaña rusa de emociones. He sido transparente porque no tengo nada que esconder. Durante mucho tiempo, me sentí perdida en mi transición, buscando aprobación en los ojos de los demás", concluyó la actriz.
Comentarios