[URGENTE] L-gante fue condenado a tres años de prisión
El líder del género RKT recibió la lectura de su condena recientemente.
El Tribunal en lo Criminal N°3 de Mercedes condenó a Elián Valenzuela, conocido en el mundo de la música como L-Gante, a tres años de prisión en suspenso y al pago de costas, tras hallarlo culpable de los delitos de amenazas coactivas, amenazas calificadas por el uso de armas, amenazas simples y daños en coautoría.
La pena en suspenso permitirá al cantante permanecer en libertad, aunque bajo ciertas restricciones y con la obligación de cumplir medidas impuestas por la Justicia.
La condena, que fue menor a la solicitada por la fiscalía, responde a hechos ocurridos en mayo de 2023, tras una denuncia realizada por Gastón Torres, vecino del músico. Durante el proceso judicial, la fiscalía había pedido siete años de prisión para Valenzuela, mientras que la querella solicitaba una pena efectiva de ocho años, apelando a los agravantes y la gravedad de las amenazas. La defensa, por su parte, solicitó la absolución, argumentando que no existían elementos suficientes para probar los cargos en su contra.
La denuncia de Torres, radicada el 27 de mayo de 2023, sostiene que el conflicto se originó en las inmediaciones del local bailable "Río" en General Rodríguez. Según el denunciante, al retirarse del establecimiento fue interceptado y amenazado por L-Gante y algunos miembros de "La Mafilia", el grupo de amigos y músicos que rodea al cantante. La situación escaló cuando Torres aseguró que integrantes del grupo acudieron a su domicilio y agredieron a él y a su familia.
De acuerdo con la denuncia, Valenzuela habría pasado posteriormente por el lugar en un BMW blanco, donde apuntó con un arma a Torres, obligándolo a subir al vehículo. Durante el trayecto, también fue interceptada Rosa Catalina Passi, quien habría estado involucrada en la discusión inicial. Torres aseguró que permaneció cautivo alrededor de 23 minutos, mientras L-Gante amenazaba con tomar represalias si sus amigos detenidos no eran liberados. La liberación de las víctimas ocurrió luego de que el cantante recibiera la confirmación de que la Policía había soltado a sus compañeros.
Esta condena en suspenso impone a L-Gante restricciones de conducta, como la prohibición de cometer nuevos delitos y la obligación de presentarse regularmente ante las autoridades judiciales. Además, de incumplir con estas condiciones, podría enfrentarse a una revocación de la suspensión de su pena y el cumplimiento efectivo de la misma en prisión.
Comentarios