Muy ratas, gastaron miles de pesos y dejaron dos monedas de propina. El mozo los escrachó
El trabajador del restaurante, al ver que la propina no superó el 1% de lo consumido, no dudó en subir el ticket a redes
Gastaron una "fortuna" en una cena, dejaron dos monedas de propina y el mesero los escrachó en las redes sociales.
El indignado trabajador compartió una foto del ticket en las redes sociales y la imagen no tardó en viralizarse en Twitter. Sucedió en México. Según recomienda la ley mexicana, la propina debería haber superado los 200 pesos.
El mesero de una parrilla ubicada en el estado mexicano de Puebla recurrió a sus redes para mostrar la propina de 7 pesos mexicanos que recibió por un servicio de más de $2.000. El trabajador esencial compartió la imagen en sus historias de Instagram, pero fue cuando llegó a Twitter que se viralizó.
En la foto del ticket, que esconde esratégicamente el nombre y datos del cliente, se ve el total que gasó en cervezas y cortes de carne a la parrilla: la cuenta fue de $2.193 pesos mexicanos. Conviertiéndolo a la moneda argentina, la cena salió más de $10.000 pesos, y el mesero debería haber disfrutado de una propina de aproximadamente mil. "La propina no supera el 1% del total".
En cambio, sobre el papel el cliente dejó dos monedas en propina. El total de 7 pesos no llega a representar el 1% del total de la compra. La imagen fue compartida en Twitter a través de un portal local, que reportó sobre la situación en el restaurante "Ta Cabrón" de la localidad de Cholula.
La imagen delata la extravagante cena del comensal, que disfrutó de tabla de quesos, mariscos y copas de tequila además de las famosas carnes mexicanas antes de retirarse, dejando atrás la minúscula propina. Usuarios de la red social variaron con sus opiniones del acontecimiento: mientras unos apoyaron al mesero otros recordaron que la propina no es obligatoria, sugiriendo que el mesero se "relaje".
En el país latinoamericano, las propias son reguladas en la Procuraduría Federal del Consumidor, documento legal que especifica que la propina es una "gratificación voluntaria por el servicio".
Mientras queda prohibido a los establecimientos demandar un procentaje obligatorio, el texto si recomienda a los comensales dejar entre el 10 y 15% del consumo total como propina a los meseros.
Del otro lado, las propinas más generosas
Aunque este no fue el caso, surgieron otros acontecimientos donde los clientes reconocieron la mala pasada que sacaron los restaurantes frente a la pandemia por el coronavirus y fueron más que generosos con sus propinas.
A principios de junio, un hombre pagó 38 dólares por dos panchos en el Stumble Inn Bar and Grill, un restaurante estadounidense en el estado de New Hampshire. En recompensa por el servicio el misterioso cliente dejó al staff una propina de $16.000 dólares, suma que supera los $2.500.000 pesos argentinos.
El equipo del local se repartió la generosa suma en partes iguales.
Los meseros, incrédulos, le llevaron el ticket a la dueña del local quien tampoco podía creer sus ojos. "Pensé que era un error, un error de tipografía", confesó la mujer. "Subimos y le dimos las gracias al cliente. Ha sido un año realmente duro para todos nosotros".
Otro fue el caso de Emily Bauer, una mesera que en navidad recibió una generosa propina de $2.000 dólares. El comensal, quien trambién trabajaba en la industria gastronómica, vio lo duro que trabajaba la madre en uno de los días más ocupados del año y decidó dejarle un regalo.
Después de cancelar su compra, dejó una nota que leía "¡Feliz Navidad! ¡Sigue trabajando duro!", junto al fajo de billetes. Aunque tuvo problemas con la empresa por una política que no permite dejar propinas mayores a 500 dólares, la mesera pudo finalmente llevarse el dinero a casa.
Fuente: Crónica
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