"Prefiero ser gay, auténtico y no tan conocido", revelación de un artista
Volvieron los festivales de música, los shows en vivo y también los músicos a dar notas a los medios. De una y sin vueltas, este cantante lo contó
En una nota a un medio argentino por parte del proyecto "The Drums", se generó tal clima que el artista en cuestión terminó contando cómo es su situación y también reflexionando al respecto.
-Ya pasaron más de diez años desde Portamento, ¿qué representa este disco para vos hoy en día?
-Es muy especial, porque fue el primer álbum que escribí en el que sentí que estaba siendo realmente sincero acerca de mis sentimientos. En un sentido fue el principio de un capítulo en el que todavía estamos, el de escribir música que sea honesta, vulnerable y significativa.
El álbum debut y el EP fueron más musicales, cantaba sobre la playa y surfear, algunas canciones de amor, pero eran ideas tontas. Portamento comenzó algo un poco más serio. Lo que siento por Portamento siempre está cambiando, porque si bien el álbum se queda igual, el mundo y todos nosotros siempre estamos cambiando. Es difícil decir exactamente cómo me siento con él, pero estoy agradecido de que esté ahí afuera. El álbum significó mucho para demasiada gente a lo largo de todos estos años.
-¿Es verdad que lo escribieron en la cocina de tu departamento? ¿Por qué?
-No soy realmente una persona del estudio. Creo que lo que yo hago es único y precioso. Entonces, grabar mis canciones y llevarlas a un estudio para hacerlas pasar por todos esos filtros y sistemas que todo el mundo usa, lo hace un poco menos especial. Porque todos están usando el mismo estudio y el mismo productor, yo trato de mantenerme alejado de todo eso y hacer música yo mismo. Quiero ofrecerle eso al mundo. Es como si yo fuera un pintor y estuviera trabajando en un cuadro durante un año y después se lo doy a alguien que no conozco y le digo: "¡tomá, pintá sobre mi cuadro!".
Nunca entendí eso. Creo que la gente está tentada a usar estudios, productores y hacerlo en una forma "profesional" porque quieren hacer un poco de dinero. Quieren hacer grandes canciones que suenen en la radio, en cambio yo siempre quise que The Drums suene pequeño y acogedor como una frazada. Algo dulce, triste y tierno. Fui a varios estudios y no me siento cómodo en ninguno. También sucede que soy gay, y como la mayoría de productores que conozco son heterosexuales, de alguna forma toman esa parte mía y la quitan. Espiritualmente para mí es importante no tener un montón de varones heterosexuales que vengan y me digan: "bueno, ahora vamos a hacer las canciones un poco más hetero". Prefiero ser gay, auténtico y no tan conocido.
-¿Podés hablarnos sobre la foto que modificaste sutilmente para reutilizarla después de una década en la portada de Mommy Don't Spank Me?
-Soy yo de chico, no recuerdo cuándo me la sacaron. Cambié algunos detalles sobre esa foto. En Portamento me sentía retratado como me percibían mis padres, como haciendo algo malo por ser gay, por eso los ojos rojos. Después quise cambiar, porque me sentía diferente y me veía como soy: hermoso. Entonces saqué los ojos rojos y di vuelta la cruz que estaba en la pared para corregir la narrativa.
-¿Te considerás una persona nostálgica o más bien indiferente al paso del tiempo?
-No amo la nostalgia, pero sí la idea de ella. Te doy un ejemplo, en Estados Unidos la gente vive diciendo "hay que hacer al país grandioso de nuevo", el verso de Donald Trump. ¿Y qué fuimos? Fuimos misóginos, racistas y homofóbicos, nunca nada grandioso. En mi experiencia personal, estuve trabajando en aprender a amarme como soy, porque durante mucho tiempo no me agradaba quién era. Así que estoy intentando amarme a mí mismo y al mismo tiempo dar amor en una forma real y significativa, detalló Indie Hoy.
Estoy avanzando y no quiero volver atrás. Mientras digo eso, creo que puedo decir que estoy más feliz que nunca en mi vida. Estoy bastante contento estos días. A veces cuando tengo que escribir algo más triste, viajo en el tiempo y escribo como el Jonny melancólico del pasado, porque no estoy así ahora. Creo que ser nostálgico es romantizar el pasado y yo no lo hago más.
Comentarios