No duró nada, ya prohibieron la película de Barbie. Así lo determinó el gobierno
A priori es una cinta infantil, pero como bien se sabe, siempre hay guiños para los adultos. En este caso por ese tipo de temática es que queda cancelada
La película de Barbie, prohibida en Vietnam: la explicación del gobierno. Las autoridades del país asiático decidieron que el film no sea presentado porque que contiene una escena sobre una disputa territorial con China.
La película Barbie fue prohibida en Vietnam y unas cien millones de personas se quedarán sin ver el film protagonizado por Margot Robbie y Ryan Gosling, que tiene fecha de estreno a nivel mundial para este jueves 20 de julio (o viernes 21 en algunos países).
El motivo por el que los fanáticos vietnamitas de la famosa muñeca no podrán disfrutar de la película dirigida por Greta Gerwing está relacionado con una escena de pocos segundos donde se ve un mapa que muestra el territorio marcado unilateralmente por China en el Mar de China Meridional. La llamada "línea de nueve guiones".
Esa demarcación fue incluida por China en los mapas para graficar su reclamo sobre las áreas que disputa con Vietnam. "No otorgaremos licencias para la película estadounidense Barbie y su lanzamiento en Vietnam porque contiene una imagen ofensiva de la Línea de nueve puntos", argumentó en los medios vietnamitas Vi Kien Thanh, responsable del departamento de cine del país sudasiático. Es el funcionario que define si un film obtiene o no una licencia.
Por su parte, según precisó Variety, la compañía distribuidora de la película, Warner, aún no ha hecho declaraciones al respecto.
Esta no es la primera vez que Vietnam hace algo de este estilo. El año pasado también prohibió el estreno de la película Uncharted, protagonizada por Tom Holland y algunos episodios de la serie Pine Gap de Netflix.
Conflicto entre China y Vietnam
En concreto, el reclamo de Vietnam tiene el centro en las llamadas islas Paracel, que señalan como parte de su territorio pero que China, que las controla desde 1974, considera como de su propiedad desde fines de la Segunda Guerra Mundial.
Fue en 2009 cuando tanto Vietnam como Malasia exigieron la recuperación de los territorios ante la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, China respondió que era "la soberana indisputable de los derechos y jurisdicción de las aguas pertinentes, así como de su subsuelo".
Por su parte, Indonesia y Filipinas también manifestaron su disconformidad con los planteos de China sobre esta zona geográfica que se mantiene como escenario de tensiones, detalla Contexto.
Comentarios