Asombroso

Drástico cambio físico de "Toto" Ferro para su nueva película

El actor habló de cómo es trabajar con personas con discapacidad

QPJ Zapping

Toto Ferro habló del cambio físico para su nueva película y de cómo fue trabajar con actores con discapacidad, su primer gran personaje fue un 'adorable' adolescente con abundantes rizos en la cabeza de quien 'nadie sospecharía', pues era un asesino serial. Interpretó a Robledo Puch...

El actor habló con TN Show del estreno del film que protagoniza y que se llevó el premio de la crítica en Cannes este año.

En 2018, una película shockeó al público argentino por la increíble performance de su protagonista. Toto Ferro encarnó al asesino Carlos Robledo Puch con una solvencia impactante en El Ángel, de Luis Ortega, un film multipremiado y nominado por todos los rincones del planeta. A seis años de ese momento, el actor vuelve a posicionarse como una de las figuras con mayor proyección internacional gracias a su papel en Simón de la montaña, que se estrenó este jueves. Así está Toto en su nuevo film:

En diálogo con TN Show, Toto Ferro analizó la difícil composición de un personaje que juega todo el tiempo al límite, en un film muy particular, donde se pone el eje en la relación de la sociedad con la discapacidad. En la entrevista también estuvo Pehuén Pedre, otro de los integrantes del elenco, y el director, Federico Luis.

Además, el protagonista se refirió a la fuerte vinculación profesional que lo une a su padre, también actor, Rafael Ferro, que tuvo un enorme gesto con su hijo: cedió los derechos para que se use material documental privado que se ve en la película de una forma muy especial. "Fue emocionante", comentó.

De qué se trata "Simón de la montaña" y porqué es tan particular

Dirigida por Federico Luis, Simón de la montaña es una película muy atípica dentro de la cinematografía argentina, en la que lo documental y lo ficcional parecen cruzarse. El realizador, a la vez, hace una mixtura de momentos completamente dramáticos, con otros donde la comedia incómoda gana terreno. También hay coletazos que parecen venir de un thriller de suspenso.

Aunque son instantes sutiles, la tensión predomina en buena parte del film. Toto Ferro encarna a un joven con un desorden emocional y familiar complicado que se mezcla dentro de un grupo de chicos con diferentes discapacidades.

Simón, algo distante de su entorno, inicia una relación con uno de estos jóvenes y genera una empatía cada vez más fuerte con él. A medida que más se conecta con Pehuén, el protagonista muestra gestos, tics y movimientos poco convencionales.

Con el contexto de una Cordillera de los Andes ventosa, árida y helada, en medio de Mendoza, Simón también tiene una relación muy cercana a una chica que tiene síndrome de Down, con la que empieza a tener mucha química. A medida que pasan los minutos, el protagonista se va integrando cada vez más hasta que algunos fuertes quiebres de la armonía generarán conflictos cada vez mayores.

El joven cineasta parece haberse inspirado en films como Kids o Gummo, donde los protagonistas manejan cierta incomodidad física con el entorno, junto al grupo que los rodea. La filmografía de Lars von Trier y el Dogma 95, también, parecen ser grandes influencias para Simón de la montaña.

Al mismo tiempo, Luis Buñuel está presente desde el nombre: Simón del desierto es una de las clásicas ficciones del director español, uno de los máximos referentes del surrealismo cinematográfico.

El trabajo físico, uno de los aspectos más destacados de Toto Ferro en "Simón de la montaña". Si alguien ve a Toto Ferro en El Ángel y ahora en Simón de la montaña se refleja una drástica modificación. Detrás de ese nuevo personaje que le tocó crear hubo un trabajo descomunal desde lo físico: el actor se rapó, adelgazó e internalizó movimientos con su cuerpo que les son completamente ajenos.

"¿Cómo llevaste todo lo que es el trabajo físico que tuviste que hacer?", preguntó TN Show. "Tenía que intentar estar a la altura de la verdad que tenían ellos en frente de la cámara. Poder estar muy disponible a todo lo que ellos proponían con sus miradas o con su manera de estar en la escena", comentó Toto, en referencia al grupo de actores con discapacidad que fueron sus compañeros.

El componente sensitivo del trabajo que logró fue la mayor clave del éxito de su rol. "Hice el trabajo interno de activar las antenas de la sensibilidad para poder estar permeable a lo que ellos me ofrecían, que era más de lo que yo podía entender, por lo general, debido a mis limitaciones", remarcó.

Para prepararse en su rol, Ferro llegó a construir los movimientos y tics que hace Simón en las calles de París. Allí comprobó en carne propia las consecuencias de lo que puede llegar a ser tener un problema físico. "Fui entendiendo el problema de la película a medida que lo íbamos haciendo y ensayando. Actuar en frente de Pehuén era estar frente a alguien que proponía todo el tiempo algo nuevo", sintetizó.

Ferro hizo un dieta muy puntual para su rol, por la que bajó cinco kilos. "Me sentía mucho más débil. Eso me ayudó. Esa debilidad me dio fuerza para tener una percepción un poco más activa. Sentía que si venía una mosca me podía poner la piel de gallina. Creo que eso es algo que está bueno, que cualquier cosa que pase alrededor te puede dejar en un estado de vulnerabilidad extremo. Así que eso fue lo más difícil de la preparación, llegar a ese estado de vulnerabilidad", agregó según detalla TN.

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