Escándalo

La decisión que tomó el Gobierno Nacional con las cooperativas

Son más de 11.000 las cooperativas que acatarán a estas medidas.

QPJ Política

El Gobierno Nacional anunció una importante medida para enfrentar irregularidades en el sector cooperativo, con la baja de más de 11 mil cooperativas tras la detección de múltiples anomalías.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, informó que esta acción afectará a las organizaciones creadas entre 2020 y 2022, en las cuales se encontraron problemas como la falta de presentación de balances y domicilios compartidos.

En una conferencia de prensa realizada en Casa Rosada, Adorni explicó que el Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, ha decidido llevar a cabo una depuración y control del padrón nacional de cooperativas debido a las numerosas irregularidades detectadas. Esto implica la suspensión de las operaciones de las cooperativas creadas en el período mencionado, así como la inspección de 4355 cooperativas creadas en 2023.

El vocero presidencial adelantó que se revocará la autorización para operar a 11.853 cooperativas que habían sido suspendidas en 2019 y que, inexplicablemente, el Gobierno anterior continuó financiando. Adorni señaló que durante la administración actual, el padrón de cooperativas creció en un 138%, y que del total de las creadas entre 2020 y 2022, el 70% no presentó balances ni asambleas, el 22% repitió asociados, el 20% utilizó el mismo correo electrónico para registrarse y el 9% compartió domicilio.

El portavoz presidencial expresó su sorpresa ante la financiación de instituciones sin certificación de legalidad durante tanto tiempo, y mencionó específicamente que había 300 cooperativas asociadas al programa Potenciar Trabajo a las que se destinaban 34 millones de dólares, las cuales ya no tendrán razón de ser debido a que el plan está en proceso de transformación.

Esta medida busca asegurar la transparencia y la legalidad en el sector cooperativo, protegiendo así los recursos del Estado y garantizando el cumplimiento de las normativas vigentes.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica